miércoles, 7 de noviembre de 2007

Comentarios de Silvia Erbin

Claudio Erbin es un hombre inteligente y sensible que vive el "aquí y el ahora" con conciencia en el tiempo presente, pero observador y respetuoso del pasado que sabe "no está quieto", comprometido en una historia "no oficial" pero no menos verdadera, una historia traicionada y dormida en los discursos y textos académicos.
"Pumawel" es una obra, donde el autor aborda el universo de los pueblos originarios mapuches. En un contexto complejo de caminos insospechados, donde el relato se desplaza por distintos planos dimensionales, surge el Marco Histórico.
Si bien su intención no es mostrar un proceso detallado, nos ubica en un tiempo pasado que es el siglo XVII y un espacio en el sur argentino, en el momento de la "araucanización", donde el pueblo araucano ándido, denominado mapuche, se expande territorialmente desde el sur de Chile hasta las costas de Buenos Aires, asimilando, en este avance, a otros pueblos originarios llamados puelches, pehuenches y tehuelches entre otros.
Teniendo en cuenta que el protagonista de esta novela, en su pasado dimensional, es un tehuelche, de pronto es importante mencionar que éstos, lingüística y etnográficamente, eran de la familia "chon", asimilados posteriormente a la cultura del caballo y llamados por los españoles "patagones", no obstante hay algunos autores que hacen más subdivisiones de estos pueblos y hay abundantes datos históricos que todavía no están debidamente registrados y en algunos casos se podría discrepar.
Pero mas allá de este Marco Histórico, creo entender, que el autor, quiso mostrar a "Curulef" como estereotipo del tehuelche, un hombre de una raza que desaparece paulatinamente. Pero sus voces y silencios, junto con la de otros pueblos originarios, que en común tenían, no solo a su "Mapu", sino una Cosmovisión puesta en "Melipal", se encarnan hoy en el deseo ardiente de muchos hombres que , como "Hugo Payen", quieren reconstruir ese puente de hilos invisibles con nuestra raíces mágicas y milenarias.
"Pumawel" es la historia de un alma que busca redescubrir su propósito en la Tierra y su misión cósmica.
Esta obra hizo que me reencontrara con mis utopías. Gracias.-
Silvia Erbin

No hay comentarios:

Datos personales